/// EL CAFÉ DE NARIÑO ///

¿Por qué el Café de Nariño ES DIFERENTE?

Buesaco

Este municipio goza de un territorio fértil que gracias a sus suelos volcánicos y a las condiciones agroclimáticas ha posicionado su café especial entre los mejores.

1

ORGANIZACIÓN

ASOCIADA

 

AGRO-

UNIDOS

El café de Nariño es uno de los dos cafés de origen en Colombia (café de Nariño y café de Cauca) que cuenta con una Denominación de Origen. También el café de Colombia como tal cuenta con protección de denominación de origen 100% Colombia.

 

De acuerdo con los límites definidos de la solicitud de reconocimiento de la Denominación de Origen, el café de Nariño se produce en 37 municipios del departamento y 3 municipios del sur del departamento del Cauca, todos localizados en la cordillera de los Andes. Las principales zonas cafeteras de la región se encuentran alrededor del volcán Galeras, conocido como “la zona de occidente de Nariño” y al sur y al oriente del cañon del Río Patía, conocida como “la zona norte” (FNC, Denominación - Nariño, 2012).

 

En la región de Nariño el 90% de la cosecha principal se recolecta entre abril y julio. En las zonas más altas la cosecha va hasta mediados del mes de Agosto; con un pico de cosecha aproximado en la primera quincena del mes de junio. La principal época de floración ocurre en un 90% entre los meses de septiembre y octubre y es la responsable de la cosecha de abril a julio. Existe una cosecha de mitaca que equivale aproximadamente al 10% de la producción total del Departamento la cual se recolecta entre los meses de diciembre y enero (FNC, Denominación - Nariño, 2012).

///ÁREAS CAFETERAS ///

Por estar cerca a la línea ecuatorial, con latitudes cercanas a los 0 grados, el café de Nariño recibe un número relativamente constante de horas de luz solar a lo largo del año. Tanto por su localización como por los accidentes geográficos y escarpadas montañas que lo componen, las plantas de café en la región están sometidas a temperaturas promedio y rangos diarios de temperatura particulares que tienen un claro efecto en el sabor y aroma del Café de Nariño. Los rayos solares entran perpendicularmente a las plantas de café por estar muy cerca a la latitud 0. La luminosidad o radiación solar acelera la conversión de nutrientes hacia azucares dentro de los fru tos lo que se traduce en granos más dulces. De otra parte, los suelos de los andes nariñenses son derivados de cenizas volcánicas, y contribuyen a la permanencia y sostenibilidad de los cultivos al proveer un gran número de nutrientes básicos para la producción de café (FNC, Denominación - Nariño, 2012). Bajo estas condiciones el café de Nariño madura en 38 semanas y no a 36 semanas como en otras regiones en Colombia.

 

Esto da el típico dulzor que caracteriza el café de Nariño (Delgado, 2012).  Fuera del factor geográfico, que es una variable fuera del control del caficultor hay factores como el buen manejo en la producción y el beneficio del café de los caficultores Nariñenses. Hay una excelente calidad de café en Nariño porque son minifundistas, más que todo la labor familiar, cosechando solo las cerezas maduras las familias se aseguran de un flujo de ingresos durante la cosecha (Delgado, 2012). Una desventaja de los pequeños productores es que no manejan la finca como una empresa, ellos no llevan registros, ni saben sus costos de producción por lo tanto es complicado calcular la rentabilidad (Castillo, 2012). Además Nariño logró producir una calidad consistente por varios años, que hace la zona atractiva para compradores de café (Ruiz C. J., 2012).

 

Fuentes: Sistema de información Cafetera SIC

/// POSIBLES CAUSAS ///

Un proyecto de:

CONTACTOS

 

(+57) 314 831 0407

 

Catolic Relief Services

 

Pasto, Nariño

 

paola.benavides@crs.org

Copyright Nariño Café 2017

Desarrollado por:

Servisual

SÍGANOS EN: